jueves, julio 26, 2007

Diálogo


"Las cosas no se pueden arreglar con represiones, con violencias. Es necesario profundizar en un diálogo que verdaderamente sea diálogo. No monólogo en defensa de un sólo modo de pensar, sino diálogo en el cual se va dispuesto a buscar la verdad y a deponer actitudes por más queridas que parezcan. Si no es así, no podremos salir de esas raíces de donde brotan tantas cosas desagradables."

Monseñor Oscar Arnulfo Romero
Homilía del 17 / junio / 1979
.


El día de hoy (26 de julio), leí la colaboración de Gabriel Moyssen (Perfil Internacional)
en el diario El Financiero que recuerda los 27 años que han pasado del cobarde homicidio de Monseñor Romero.

Presenta los absurdos argumentos del gobierno salvadoreño para no aceptar la responsabilidad de procurar justicia a las víctimas de represión de los años 70´s y 80´s. Nos informa de los esfuerzos de organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en ingles) por lograr el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reconocer la responsabilidad del Estado en este caso.

Debemos esperar para que la gestión de los organismos de defensa de los Derechos Humanos avance en alcanzar la justicia. Mientras tanto, nosotros, los ciudadanos y ciudadanas que todos los días buscamos comprometernos con la justicia, la verdad, el respeto y el dialogo recordamos a Oscar Arnulfo Romero, defensor incansable de los Derechos Humanos y ejemplo de entrega a los desprotegidos.

No hay comentarios: